Filosofía, mucho más que un acto mercantil.

Nuestra filosofía de vida nos hace pensar que ésto es más que un negocio, quizá precisamente un negocio sea lo último que pretendamos obtener.

Trabando-en-el-taller-Working-on-worshop

Mi nombre es José Alejo y mi filosofía de vida me ha empujado a crear DEPALET. Soy un entusiasta de la madera, del buen sonido, de las cosas bien hechas y del respeto por nuestro medio ambiente. Después de años trabajando en el sector del mueble me formé como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño Industrial en EMAD La Garriga, tras ello, colaboré con algunas empresas del sector del mobiliario, en el diseño de sus productos, como por ejemplo el dormitorio “Ones” para Mobles Ebano o la serie de mobiliario de Antonio Miró. Fue tras trabajar como delineante proyectista, que decidí fusionar mis conocimientos y pasión por la música para crear DEPALET. Paso a paso, con mucho esfuerzo y dedicación, este proyecto ha tomado forma, y se inicia así un largo camino por recorrer. Además ya he aceptado ser “El Paleto” . Gracias a las personas que he ido conociendo a través de DEPALET, he podido constatar que “mi filosofía de vida” ya no es solo mía, y es la filosofía de muchos más.

“Cuando dejamos de pensar en nosotros mismos, todo se vuelve mucho más sencillo :)”

PC: Por cierto, ¿Has oído hablar de Paletín?

 


Palé EUR, NO por favor…

Hay palets de dimensiones distintas a los pales estándar Europeos, éstos han sido fabricados o bien en otro continente, o bien para transportar alguna mercancía especial. Estos palets una vez hayan realizado el transporte del fabricante al cliente, serán desechados, pues no cumplen con las dimensiones requeridas para transporte estándar, malbaratando así este recurso.

Si bien es mejor reutilizar pales EUR en la construcción de mobiliario “de moda”, que tirarlos al fuego, consideramos que sería mejor opción utilizar todos aquellos que cuesta más de aprovechar. Cuando compramos un pale EUR nuevo, o utilizado, y le ponemos unas ruedas para hacer una mesa, suceden dos cosas. La primera es que dedicamos un tiempo en crear un objeto que nos resolverá ciertas necesidades, lo cual es magnífico, porque además desarrollamos ciertas aptitudes que nos invitan a investigar en el “DIY, hazlo tu mismo, actividad que desde DEPALET promovemos. La segunda no es tan magnífica, y es que deslocalizamos a ese palé, un objeto que ha sido creado para desarrollar una función específica, y lo utilizamos para desarrollar otra distinta. He aquí la gracia del reciclaje, pero como he dicho,deslocalizamos, es decir, ese palé nuevo, que aún desprende olor a resina, deberá ser substituido por otro para que el parque logístico de transporte no sufra su ausencia. Para ello se volverá a talar un árbol, se volverá a transportar ese árbol al aserradero, se volverá a gastar energía en cortar el árbol, se transportará de nuevo esa madera a la empresa productora de  pales EUR, y allí se gastará de nuevo energía en la construcción de ese palé, para al fin reponerlo.

En DEPLAET solo se utiliza madera de pales en desuso NO EUR. La madera que da forma a nuestros instrumentos y muebles proviene de pales que no cumplen con los estándares del mercado, siendo más complicado y costoso su reinserción en la industria, y en consecuencia, de no ser por nosotros y otros artesanos, esta madera estaría destinada al fuego. No vamos a negar que mediante la “combustión controlada” de estos residuos, se consigue energía para uso doméstico e industrial, pero también se consigue contaminar un poquito más.

Desde DEPALET proponemos que se utilicen pales de estas características, y no los pales que aun sirven para el transporte, tipo EUR. Consideramos que es la única forma real de aprovechar este recurso, la madera. Entendemos que para la construcción de ciertos muebles, es más sencillo utilizar un palé estándar, pues es innegable que facilita el diseño y la fabricación. Pero con el fin de hacer honor a las etiquetas ECO, FREE, GREEN, SAVE, RECYCLED… consideramos apropiado proponer que, como nosotros, investiguen en la utilización de pales que realmente están destinados a desaparecer, pues su reciclaje y reutilización si que será una actividad mercantil por la cual valga la pena trabajar.


Logotipo DEPALET

Logo SostenibleTodos y cada uno de los productos (instrumentos y muebles) que llevan el logotipo DEPALET, están garantizando la filosofía sostenible y se construyen con pales en desuso. Indica que NO se han utilizado pales europeos (EPAL-EUR), porque entendemos que estos pales todavía pueden dar el servicio por el que han sido fabricados, debido a que vivimos en la UE.


¿Cómo trabajamos en DEPALET?

Hemos intentado ilustrar todo el proceso de creación de nuestros instrumentos. Desde el primer paso, que es evidentemente desmontar aquellos palets que nosotros reciclamos, hasta la prueba final de sonido del instrumento. Por el camino podréis ver imágenes sobre diferentes procesos de construcción, que nosotros hemos tenido de adaptar al formato de la madera con la que trabajamos, haciendo más complejo el proceso de construcción, pero a su vez más enriquecedor y apasionado.